
Las mujeres mayas usan huipiles, y huipiles adornan las estatuas de sus santos en la iglesia. El diseño del huipil identifica a la comunidad a la que pertenece el usuario.
Elementos de la precolombina, azteca y estilos europeos están incorporados en prendas de vestir de diferentes regiones, aunque los diseños se han modificado con el tiempo.
Después de siglos de dominio colonial y la pérdida de tierras nativas, los mayas tenían ni tiempo ni dinero para hacer prendas de vestir tradicionales. A principios de 1800, las mujeres comenzaron a usar un huipil sin decorar o blusas de estilo europeo bordados adoptadas. A finales del siglo 19, la mayoría de las mujeres mayas habían olvidado la técnica de brocado tejido en su totalidad.
El Huípil ceremonial

Sólo unas pocas mujeres en cada comunidad tienen la habilidad, conocimiento y dedicación para tejer Luch batz'i, o "verdaderos" diseños para el huipil ceremonial.
Estos maestros tejedores son los servidores estimados de los santos, que cuidan y estudian los huipiles más antiguos y se convierten en los estudiosos de prestigio de su tradición de tejer. El huipil ceremonial solamente es usado por las estatuas de santos y las esposas de los funcionarios religiosos.
Cientos de símbolos se han identificado en los textiles mayas. La tejedora selecciona una combinación de símbolos, como los que se indican a continuación, para retratar un drama mitológico. No hay dos tejidos son idénticos.





El drama se desarrolla: mientras que el sapo canta en la boca de la cueva de la montaña del Señor de la Tierra, las hijas del Señor de la Tierra pelusa de algodón que se transforma en nubes de lluvia por un rayo. cola espinosa del escorpión pica el rayo que atrae la lluvia y produce los campos de flores.
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