En primer lugar, vamos a dejar una cosa clara: Los caballos son sobrios. Es los corredores que están borrachos.
Si bien la práctica de caballos de carreras borracho puede parecer cruel para hombres y animales, los mayas que viven en pueblos de gran altitud en las montañas de la Sierra de los Cuchumatanes de Guatemala consideran que el deporte sea una expresión importante de su cultura-como las corridas de toros, pero con una mayor incluso el campo de juego entre los humanos y los animales, aunque se han producido muertes de ambos.
La más famosa carrera de caballos de embriaguez, llamada Skach Koyl en el idioma local maya, se lleva a cabo en la ciudad de Todos Santos el 1 de noviembre. En Todos Santos, la carrera anual marca el final del Día de los Muertos, pero las carreras se llevan a cabo en toda la región en varios momentos durante el año.
Recientemente, en el municipio de Chiabal II, cerca de Todos Santos, los locales despejaron una tierra blanda "pista" alrededor de un octavo de milla de largo a través del centro de la pequeña ciudad, con mucho polvo. a continuación, el curso se alinea con una valla de madera endeble, en un intento de mantener a los espectadores de unirse a la refriega.
Ocho caballos relativamente de buen aspecto se reunieron en la línea de salida improvisada donde los pilotos de menos de aspecto saludable en torno escalonadas siendo equipados con sombreros especiales adornadas con cintas de colores largos.
Los espectadores en su mayoría hombres estaban dispuestos para la carrera comience. En el día de la fiesta, los hombres y los niños en Chiabal II estaban vestidos con pantalones rojos tejidas a mano con rayas blancas, azules y púrpuras camisas con cuellos anchos bordados, sombreros de paja y vivaces con bandas tejidas. Pero no estaban cubiertos hacia fuera para las carreras: los hombres mayas en esta parte de Guatemala vestir a esta colorida todos los días.
Algunos pilotos estaban tan borrachos que tenían que tener las manos atadas a la silla por sus "amigos". Otros gritaban obscenidades en español e Inglés mientras volaban espectadores pasadas a una velocidad de vértigo. Algunos todavía estaban sosteniendo latas de cerveza Tecate mientras corrían.
Como era de esperar, unos pilotos volaron fuera de sus sillas de montar, aterrizando con un golpe seco en la tierra suelta. Otros cayeron poco a poco a un lado con cuidado antes de llegar a tierra firme y renunciar, sus caballos aliviados de continuar sin ellos.
En Todos Santos, se informó recientemente de que el ganador de la carrera de caballos anual borracho se le dio un pollo vivo y el título de El Capitán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario