Por lo general, tejida en un telar de cintura, el huipil es una prenda tradicional, que consiste en una pieza rectangular de tela que se pliega y se sutura a los lados.
Las mujeres mayas usan huipiles, y huipiles adornan las estatuas de sus santos en la iglesia. El diseño del huipil identifica a la comunidad a la que pertenece el usuario.
Elementos de la precolombina, azteca y estilos europeos están incorporados en prendas de vestir de diferentes regiones, aunque los diseños se han modificado con el tiempo.
Después de siglos de dominio colonial y la pérdida de tierras nativas, los mayas tenían ni tiempo ni dinero para hacer prendas de vestir tradicionales. A principios de 1800, las mujeres comenzaron a usar un huipil sin decorar o blusas de estilo europeo bordados adoptadas. A finales del siglo 19, la mayoría de las mujeres mayas habían olvidado la técnica de brocado tejido en su totalidad.
El Huípil ceremonial
Sólo unas pocas mujeres en cada comunidad tienen la habilidad, conocimiento y dedicación para tejer Luch batz'i, o "verdaderos" diseños para el huipil ceremonial.
Estos maestros tejedores son los servidores estimados de los santos, que cuidan y estudian los huipiles más antiguos y se convierten en los estudiosos de prestigio de su tradición de tejer. El huipil ceremonial solamente es usado por las estatuas de santos y las esposas de los funcionarios religiosos.
Cientos de símbolos se han identificado en los textiles mayas. La tejedora selecciona una combinación de símbolos, como los que se indican a continuación, para retratar un drama mitológico. No hay dos tejidos son idénticos.
Diamantes modelo del diamante representan el Universo y la trayectoria del sol en él es movimiento diario: el este está representado por el pequeño diamante en la parte superior; el oeste es representado por el pequeño diamante en la parte inferior. El gran diamante en el centro representa el sol al mediodía, descansando en el centro de su recorrido diario.
Patrón Escorpión. La cola de un escorpión.
patrón Señor de la Tierra El Señor de la Tierra, "santo" de los bajos fondos.
patrón de sapo El sapo que canta en la boca de la cueva de la montaña del Señor de la Tierra.
patrón de buitre El buitre representa la leyenda de Noé y el gran diluvio que destruyó el mundo anterior. En el mito, Noé envió una paloma para buscar tierra firme. Cuando la paloma, que no habían comido durante cuarenta días, se encontró con la tierra y vio todos los cadáveres, se precipitó hacia abajo y comenzó a comerlos. En ese momento se transformó en un buitre.
El drama se desarrolla: mientras que el sapo canta en la boca de la cueva de la montaña del Señor de la Tierra, las hijas del Señor de la Tierra pelusa de algodón que se transforma en nubes de lluvia por un rayo. cola espinosa del escorpión pica el rayo que atrae la lluvia y produce los campos de flores.
martes, 26 de abril de 2016
Comidas Tradicionales
Tamales
El Tamal es un alimento propio de Guatemala, es posible que sea de origen prehispánico, la palabra deriva de la voz náhuatl “tamalli”, aunque fue modificada más tarde por la influencia española.
Por un lado está el tamal que desde sus orígenes consiste un bollo de maíz cocido y molido, que luego se envolvía en las hojas que cubren la mazorca y a veces se le agrega a la masa algunos ingredientes como anís, chipilín, chile, frijol negreo, loroco, queso y otros.
Por otro lado está también el tamal, plato típico que se sirve en fiestas, días especiales y ha sido la costumbre en Guatemala comerlo los sábados y domingos.
Hay de dos tipos. El tamal colorado, que consiste en una masa de maíz o arroz molido y cocido con una salsa de tomate, ajo, achiote, pimienta, chile guaque, carne -pollo, pavo, cerdo o res-. Por otro lado, el tamal negro lleva una salsa hecha de canela, pepitoria, chile pasa, ciruelas, almendras y carne.
Entre las variedades también se encuentran el tamalito de cambray, este se prepara con maíz blanco y azúcar, es pequeño y está envuelto en tusa. A la masa se le agrega leche almendras, pasas y rosicler, por lo cual toma un color rosáceo. Otra variedad del tamal es el chuchito, que es un tamal pequeño y muy popular que se come en desayunos y meriendas, este se prepara con masa de maíz, carne, preparado con salsa de tomate y todo esto envuelto en tusa.
Las hojas de maxám son usadas para envolver tamales y paches, las hojas de plátano son usadas para envolver tamales y paches. Las hojas verdes de la milpa se utilizan para envolver tamalitos de elote, las hojas verdes del güisquil para los boxboles. Con las tusas se envuelven los chuchitos y algunos tamalitos típicos regionales. Y el cibaque se utiliza para amarrar los tamales.
Jocon
Jocón es un plato de comida guatemalteco, compuesto por carne de gallina castilla o criolla española -o pollo- con salsas tradicionales del país. El 26 de noviembre de 2007 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes (Palma, 2007).
Fue el Acuerdo Ministerial 801-2007 el que le otorgó el reconocimiento al jocón de carne de gallina, al igual que al kak ik, el pepián y los plátanos en mole (Palma, 2007). Este platillo tradicional se prepara a base demiltomate, tallos de cebolla, cilantro y chile pimiento lo cual produce unrecado verde al que se le agrega pollo o gallina
Pepian
Pepián es uno de los platos más antiguos de patrimonio alimentario de Guatemala, a cargo de la fusión de las culturas española y maya. También es muy posiblemente el más famoso estofado de Guatemala, un Recados como decimos en Guatemala, o lo que yo llamo un curry maya.
Pepián - un guiso tradicional con mucha carne, picante que muchos ven como nuestro plato nacional, se encuentra en carritos de comida de la calle, en los comensales y cocinas de las casas. Es grueso y rico, con una gran cantidad de especias tostadas mezclados juntos. Lo más a menudo que contiene la carne; pollo, carne de res o cerdo. Es un poco amargo debido a la calcinación de los ingredientes antes de la mezcla y de cocción. Pepián normalmente se sirve con una carne, pero se puede tener una versión completa de tres carnes. Siempre contiene verduras y frutas - como la pera, calabaza, zanahoria, patata y maíz en la mazorca.
Kaq’ik.
Al igual que con todas las recetas de la herencia, hay muchas versiones de éste en particular. Es essentialy piernas de pavo cocido en un caldo de color rojo hecha de tomates, especias y chiles y acompañado por pequeños tamales al vapor blanco en hojas de plátano. Este plato de la región maya q'eqchi 'de Alta Verapaz, Cobán ha sido declarado patrimonio cultural por el Ministerio de Cultura y Deportes en el año 2007 y estamos felices de compartir con ustedes.
Esto proviene de una mezcla de varias recetas que encontramos, y también tuve la suerte de conseguir la ayuda de Sandra que me ayuda en la casa una vez por semana, y da la casualidad que sabe cómo hacer ik Kaq '! También hizo los tamales blancos que la acompañaban. Pensé que esto sería muy difícil de hacer, pero no era en absoluto. Sólo hacer la salsa roja, cocinar el pollo y luego ponerlo todo junto. Solía muslos de pollo en lugar de las piernas de pavo, porque no podía encontrar ninguna. Ver mi nota a continuación en relación con el tiempo de cocción si se va a sustituir.
Fiambre
Fiambre es un plato tradicional de Guatemala que se prepara y se come al año para celebrar el día de los muertos y el Día de los Santos Todos. Es una ensalada, sirve frío, y puede ser formado por desde más de 50 ingredientes.
Fiambre partía de la tradición en Guatemala de tomar sus familiares muertos platos preferidos a los cementerios para el Día de los Muertos. Como todas las familias diferentes llevaron comida a las celebraciones, se convirtieron mixta, finalmente proceder a su mezcla a esta ensalada que todo lo abarca. Ingredientes suelen incluir numerosos embutidos y fiambres, maíz tierno en vinagre y cebolla, remolacha, flor de pacaya, diferentes quesos, aceitunas, pollo, y, a veces incluso las coles de Bruselas.
Este plato varía de familia a familia, recetas tradicionalmente transmiten a las generaciones más jóvenes. Debido a esto, en el Día de Todos los Santos, se acostumbra a compartir su fiambre con otras familias y parientes.
Fiambre es un plato tradicional de Guatemala que se prepara y se come al año para celebrar el día de los muertos y el Día de los Santos Todos. Es una ensalada, sirve frío, y puede ser formado por desde más de 50 ingredientes.
Fiambre partía de la tradición en Guatemala de tomar sus familiares muertos platos preferidos a los cementerios para el Día de los Muertos. Como todas las familias diferentes llevaron comida a las celebraciones, se convirtieron mixta, finalmente proceder a su mezcla a esta ensalada que todo lo abarca. Ingredientes suelen incluir numerosos embutidos y fiambres, maíz tierno en vinagre y cebolla, remolacha, flor de pacaya, diferentes quesos, aceitunas, pollo, y, a veces incluso las coles de Bruselas.
Este plato varía de familia a familia, recetas tradicionalmente transmiten a las generaciones más jóvenes. Debido a esto, en el Día de Todos los Santos, se acostumbra a compartir su fiambre con otras familias y parientes.
Dia de Los Muertos
Día de los Muertos es en realidad una celebración de tres
días, a partir 31 de octubre al 2 de noviembre. El 31 de octubre de que se
utiliza para la preparación de todas las fiestas y para iniciar el duelo de los
pasados seres queridos. El Santos 1 ro noviembre fue dedicado a ser el día de
Todos los sobre todo a la memoria de los niños queridos - ángeles. El 2 do día
de noviembre de Todos los Santos que se dedica a sus seres queridos y
familiares en todo pasado. Los tres días se celebran principalmente en los
sitios graves y disfrutar con la familia y es verdaderamente un momento de
celebración y no debe ser confundido como un tiempo para tener miedo o triste.
Los cuatro elementos, además de otros elementos
tradicionales deben estar representados en estas celebraciones. Fuego, está
representado por la quema de velas, para ayudar a guiar a los muertos para
estar entre los vivos para las festividades. Agua, se representa como una
ofrenda para ir junto con ofertas de comida. Tierra, es representado a través
de alimentos como los tamales, Ayote en Dulce, fiambre y Pan de Muertos (día
del pan dulce muertos - no demasiado dulce); los aromas también se utilizan
para invocar espíritus. Cempazuchitl o caléndulas - la flor amarilla de los
muertos se utiliza para decorar las tumbas. Aire / Viento, se representa a
través de papel picado - cortar papel de seda y en Guatemala a través de vuelo
de la cometa. En los altares se traen bellos recuerdos de los pasados,
calaveras de azúcar decoradas y representan unos y fotografías honor a un ser
se muestran para el recuerdo.
Hay dos festivales importantes para el día de los muertos en
Guatemala y se destacan de otros lugares. Uno de ellos es el gigante Festivalde la cometa, donde las cometas hechas a mano de tamaño gigante de habitación
se vuelan por encima de los cementerios para honrar a los muertos y al final,
cuando los cometas han sido arrancadas por el viento que se queman, por lo que
guía el humo de los muertos al cielo. Esto es notable para mí, porque es
cuestión de días, semanas para hacer estas hermosas cometas gigantes hechas a
mano. El otro festival es Todos Santos, una carrera de caballos como ninguna
otra. Es sin duda un evento tonto, porque la noche antes e incluso durante el
evento, la parte que los hombres y beber para celebrar. Llevan ropa tradicional
y celebran recordando pasados seres queridos en este tipo de celebración
loca.
Carrera de Caballos Borrachos
En primer lugar, vamos a dejar una cosa clara: Los caballos son sobrios. Es los corredores que están borrachos.
Si bien la práctica de caballos de carreras borracho puede parecer cruel para hombres y animales, los mayas que viven en pueblos de gran altitud en las montañas de la Sierra de los Cuchumatanes de Guatemala consideran que el deporte sea una expresión importante de su cultura-como las corridas de toros, pero con una mayor incluso el campo de juego entre los humanos y los animales, aunque se han producido muertes de ambos.
La más famosa carrera de caballos de embriaguez, llamada Skach Koyl en el idioma local maya, se lleva a cabo en la ciudad de Todos Santos el 1 de noviembre. En Todos Santos, la carrera anual marca el final del Día de los Muertos, pero las carreras se llevan a cabo en toda la región en varios momentos durante el año.
Recientemente, en el municipio de Chiabal II, cerca de Todos Santos, los locales despejaron una tierra blanda "pista" alrededor de un octavo de milla de largo a través del centro de la pequeña ciudad, con mucho polvo. a continuación, el curso se alinea con una valla de madera endeble, en un intento de mantener a los espectadores de unirse a la refriega.
Ocho caballos relativamente de buen aspecto se reunieron en la línea de salida improvisada donde los pilotos de menos de aspecto saludable en torno escalonadas siendo equipados con sombreros especiales adornadas con cintas de colores largos.
Los espectadores en su mayoría hombres estaban dispuestos para la carrera comience. En el día de la fiesta, los hombres y los niños en Chiabal II estaban vestidos con pantalones rojos tejidas a mano con rayas blancas, azules y púrpuras camisas con cuellos anchos bordados, sombreros de paja y vivaces con bandas tejidas. Pero no estaban cubiertos hacia fuera para las carreras: los hombres mayas en esta parte de Guatemala vestir a esta colorida todos los días.
Algunos pilotos estaban tan borrachos que tenían que tener las manos atadas a la silla por sus "amigos". Otros gritaban obscenidades en español e Inglés mientras volaban espectadores pasadas a una velocidad de vértigo. Algunos todavía estaban sosteniendo latas de cerveza Tecate mientras corrían.
Como era de esperar, unos pilotos volaron fuera de sus sillas de montar, aterrizando con un golpe seco en la tierra suelta. Otros cayeron poco a poco a un lado con cuidado antes de llegar a tierra firme y renunciar, sus caballos aliviados de continuar sin ellos.
En Todos Santos, se informó recientemente de que el ganador de la carrera de caballos anual borracho se le dio un pollo vivo y el título de El Capitán.
Si bien la práctica de caballos de carreras borracho puede parecer cruel para hombres y animales, los mayas que viven en pueblos de gran altitud en las montañas de la Sierra de los Cuchumatanes de Guatemala consideran que el deporte sea una expresión importante de su cultura-como las corridas de toros, pero con una mayor incluso el campo de juego entre los humanos y los animales, aunque se han producido muertes de ambos.
La más famosa carrera de caballos de embriaguez, llamada Skach Koyl en el idioma local maya, se lleva a cabo en la ciudad de Todos Santos el 1 de noviembre. En Todos Santos, la carrera anual marca el final del Día de los Muertos, pero las carreras se llevan a cabo en toda la región en varios momentos durante el año.
Recientemente, en el municipio de Chiabal II, cerca de Todos Santos, los locales despejaron una tierra blanda "pista" alrededor de un octavo de milla de largo a través del centro de la pequeña ciudad, con mucho polvo. a continuación, el curso se alinea con una valla de madera endeble, en un intento de mantener a los espectadores de unirse a la refriega.
Ocho caballos relativamente de buen aspecto se reunieron en la línea de salida improvisada donde los pilotos de menos de aspecto saludable en torno escalonadas siendo equipados con sombreros especiales adornadas con cintas de colores largos.
Los espectadores en su mayoría hombres estaban dispuestos para la carrera comience. En el día de la fiesta, los hombres y los niños en Chiabal II estaban vestidos con pantalones rojos tejidas a mano con rayas blancas, azules y púrpuras camisas con cuellos anchos bordados, sombreros de paja y vivaces con bandas tejidas. Pero no estaban cubiertos hacia fuera para las carreras: los hombres mayas en esta parte de Guatemala vestir a esta colorida todos los días.
Algunos pilotos estaban tan borrachos que tenían que tener las manos atadas a la silla por sus "amigos". Otros gritaban obscenidades en español e Inglés mientras volaban espectadores pasadas a una velocidad de vértigo. Algunos todavía estaban sosteniendo latas de cerveza Tecate mientras corrían.
Como era de esperar, unos pilotos volaron fuera de sus sillas de montar, aterrizando con un golpe seco en la tierra suelta. Otros cayeron poco a poco a un lado con cuidado antes de llegar a tierra firme y renunciar, sus caballos aliviados de continuar sin ellos.
En Todos Santos, se informó recientemente de que el ganador de la carrera de caballos anual borracho se le dio un pollo vivo y el título de El Capitán.
martes, 19 de abril de 2016
Semana Santa
La semana de Pascua (Semana Santa) es, con mucho, el momento más colorido y fascinante en Antigua Guatemala. Miles y miles de visitantes de todas partes vienen a Antigua cada año para ver las procesiones y otras festividades religiosas, que están entre las más espectaculares de todo el hemisferio occidental.
La pieza central de cada procesión es una gran llana de madera que representa una escena de la pasión de Jesucristo. Los flotadores, que se realizan a través de las calles de Antigua para hasta ocho horas, están profusamente decoradas y pesan varios miles de libras.
Los más grandes flotadores requieren 80 transportistas, que son reemplazados cada 10-15 minutos. Por lo tanto se necesitan más de 2.500 portadores de algunas procesiones! No hay escasez de portadores, sin embargo, ya que se considera un honor participar en las procesiones.
Las mujeres llevan sus propios flotadores con la figura de la Virgen María. Sus flotadores son algo más pequeños y ligeros que los flotadores de los hombres, pero llevando ellos es todavía un trabajo duro.
La tradición de participar en las procesiones se transmite de abuelo de padre a hijo en muchas familias y los jóvenes son muy entusiastas acerca de seguir sus pasos.
Mucho antes de que los flotadores pasan, las calles comienzan a llenarse con vehículos y espectadores. Las nubes de incienso se puede ver - y olía! - A partir de varias cuadras de distancia, por lo que es fácil de localizar las procesiones.
Cada flotador importante es seguido por una banda que toca canciones religiosas durante toda la procesión. parte de los músicos es sin duda el más difícil de todos los participantes, ya que se quedan con la procesión de principio a fin y no son reemplazadas en el medio.
En Viernes Santo participantes vestidos de soldados romanos aparecer en las calles. Ellos leen los cargos contra Jesús en varias partes de la ciudad y también preceden a algunas de las procesiones.
Además de las grandes procesiones organizadas por las iglesias locales, muchos más pequeños llegan a Antigua de las ciudades y pueblos cercanos. Los que vienen de más lejos a veces aliviar su carga un poco mediante la colocación de sus flotadores en carros pequeños en lugar de realizarlos.
Los residentes a lo largo de la ruta de las procesiones a menudo crean elaboradas alfombras de hojas de pino, flores y aserrín de colores en la calle de las procesiones a pie de nuevo.
Esta tradición se remonta al siglo 16 y fue pensado para facilitar a pie en las calles de adoquines irregulares. Antigua Guatemala es uno de los pocos lugares de América Latina, donde esta tradición sigue viva.
Hacer estas magníficas alfombras lleva muchas horas y muchas veces las familias trabajar toda la noche, con la ayuda de amigos y familiares de otras partes de la ciudad, para tenerlos listos antes de que llegue la procesión.
Si bien se tiene mucho cuidado de no molestar a los diseños antes de que llegue la procesión, los portadores de los flotadores pie derecho sobre ellos y destruyen estas obras de arte después de sólo unos pocos minutos - hasta que se vuelven a crear de otra procesión del año siguiente.
Las festividades comienzan el Miércoles de Ceniza, el primer día de la Cuaresma, y alcanzan su punto máximo en el Viernes Santo.
Maximon - Amado Dios maya en Guatemala
Dependiendo de a quién le pregunte, Maximón es Satanás, un santo católico, o un vestigio de la religión maya pre-colonial. Todo el mundo puede estar de acuerdo en lo que parece, al menos: Es un caballero apuesto, con bigote en un traje negro y sombrero. Nunca lo error, porque él siempre está fumando un cigarrillo o cigarro grande, y sus lugares de culto está lleno de velas encendidas, botellas de ron o alcohol de grano Quetzalteca y otras ofertas de sus suplicantes.
"Es amigo de los santos," un anciano maya llamado Pablo dijo de Maximón como nos herida nuestro camino a través de una serie de aliados oscuros y estrechos, llenos de humo de camino a la casa de la deidad en la ciudad junto al lago de Santiago Atitlán, en el sur de Guatemala .
Santiago Atitlán es donde el culto de Maximón (pronunciado Ma-shi-mon en dialectos mayas) toma su forma más antigua e indígena. Allí es rara vez o nunca se hace referencia a San Simón, que es lo que muchos católicos le llaman. La estatua de la deidad es atendido por un grupo de hombres que se turnan para la vivienda que; todos los años una casa privada diferente se convierte en un santuario para Maximón.
Desde Maximón es a la vez un remanente de una antigua fe y una figura venerada por muchos católicos, sus altares están llenos de todo tipo de conflicto de imágenes-iconos de la Virgen María, sino también los animales disecados que cuelgan del techo bajo. Los sacerdotes que hablan con él en el dialecto maya Tz'utujil permanecen constantemente borracho fuera de Quetzalteca (una parte necesaria del proceso), y el aire se obstruye con el cigarro y el humo del cigarrillo.
El día que visité Santiago Atitlán, dos chamanes, por completo en la bolsa y vestidos con ropa tradicional indígena, se arrodilló a cada lado de un hombre que estaba "mal de la cabeza", según Pablo. Ellos gesticulaban violentamente en medio de las botellas pequeñas de Quetzalteca esparcidos por el suelo, suplicando a su dios para curar el suplicante.
Escenas como que son la razón por la Iglesia Católica tiene una opinión muy baja de Maximón. "Él es el diablo", un sacerdote llamado Hugo Estrada dijo recientemente al diario guatemalteco Prensa Libre.
Abelardo Ruiz Pérez, líder de la Arquidiócesis de Sololá, un área cerca de Santiago Atitlán que alberga a muchos indígenas, dijo, "Maximón es un fenómeno de la corrupción religiosa más grave ... Sólo Dios puede saber la destrucción de las almas y cuerpos."
La Iglesia considera oficialmente oraciones a Maximón ser brujería, y salvaje, espeluznantes leyendas urbanas sobre su congregación circulan entre la comunidad cristiana a pesar de que muchos de los fans de Maximón son católicos que lo consideran un santo (o, como Pablo lo tiene, por lo menos en el círculo social de los santos).
Los fieles delante de una estatua de Maximón en San Andrés Itzapa.
El culto de Maximón se cree que ha comenzado en la época de la conquista española, y desde entonces ha crecido en América Central como el catolicismo arraigó. La designación de Maximón como un santo católico por muchos de sus fieles es un caso clásico de mezcla religiosa; San Simón ha permitido que muchos mayas para mantener las ceremonias tradicionales y medicamentos intacta mientras participan en la religión dominante de los colonos. No es casual que el culto a Maximón da a la gente una manera de orar por los bienes mundanos (una práctica no suele ser refrendado por el cristianismo), mientras que fumar puros y beber ron.
Es cierto que las oraciones a Maximón pueden parecer bastante demoníaca. La Oración del Puro ( "La oración de la Pureza" o "La oración del cigarro"), que se cree que otorgar protección personal, comienza con una invocación de mal agüero: "Yo conjuro pura, en el nombre de Satanás, Luzbel, y Lucifer ... los perros ladran, gatos aullido, grito de los niños, y por lo tanto a medida que conquistó el corazón de su padre y de su madre, lo que le había conquistado el corazón de [nombre de la materia] para mí, así que voy a ir a cantar a través de todas las regiones hasta el séptima región ".
Mayormente, sin embargo, Maximón es menos de un diablo que un dios transaccional. Oración de las Siete Velas ( "La Oración de las siete velas"), un texto importante para los seguidores de Maximón, se enumeran todas las diferentes cosas que le pueden pedir. Las velas verdes se asocian a miércoles y el planeta Mercurio y traer "esperanza; el dominio de una persona amada; un buen resultado en una negociación de negocios, empleo, o la lotería; la cura para un vicio o malas influencias; y para las cosas del exilio mal. "velas negras, por el contrario, están asociados con sábados y Júpiter y se queman a" confundir a un enemigo, que dudan, envidiosos, y los traidores y de quitar un mal vecino y el murmullo de lenguas ".
Chamanes quemar ofrendas a Maximón fuera de su templo en San Andrés Itzapa.
El culto a Maximón es muy diferente de una persona a otra y de un lugar a lugar. San Andrés Itzapa, una ciudad no muy lejos de Santiago Atitlán, está profundamente enamorado de dios, pero en vez de los hogares santuarios, los residentes han construido un enorme templo de Maximón en el extremo opuesto de la ciudad desde la iglesia católica.
Es uno de los santuarios más populares a Maximón en la región, la gente viaja de todo Guatemala, México, El Salvador y Belice para quemar ofrendas a él. En el frente, chamanes prendieron fuego a los montones de flores, maíz y velas en los sacrificios públicos todos los días. Hay una cantina cercana donde los peregrinos pueden comprar velas de diferentes colores, botellas de Quetzalteca y puros. Una señal transmite un mensaje de Maximón: en este santuario, no se permite la negatividad. "Les suplico que no viene a mí con un puño de velas a buscar mal contra sus hermanos, porque el daño que pregunta por ellos se le dará a usted," dice. "No me hagas perder tiempo en llegar vestida como una oveja, si usted está dentro de un lobo."
Los peregrinos se alinean en un lado de la sala principal del templo y se mueven lentamente hasta el altar, donde salen ron, pan, Quetzalteca, cigarros, o el dinero. Las paredes están decoradas con Bunting Navidad ( 'tis la estación, después de todo), y las velas multicolores cubren filas de mesas metálicas simples. Cuando visité, una banda de mariachis estaba realizando himnos a Maximón o San Simón-los nombres son intercambiables en este caso.
En el interior del templo de San Andrés Itzapa.
Aquellos cuyas oraciones han sido contestadas placas de compra en relieve que se colgará en el templo. Estas placas suelen incluir los nombres de los suplicantes, de dónde son, y lo que pedían. Conmemoran todo tipo de favores: ayuda en el amor, la buena salud, o el éxito en los negocios. "Gracias por el dinero", tiende a ser popular, como lo hace, "Gracias, San Simón, para la nueva moto."
Como anécdota, la prensa guatemalteca ha afirmado que el culto a Maximón ha disminuido en las últimas décadas debido al rápido crecimiento de las iglesias evangélicas, pero esto es difícil de medir con certeza. En cualquier caso, sigue siendo una figura poderosa en Santiago Atitlán y San Andrés Itzapa. Es fácil ver por qué: El gobierno de Guatemala parece impotente para poner fin a la pobreza, la corrupción y la violencia que ha asolado el país, y Jesús no es el tipo de pedir una nueva motocicleta. Maximón es un conducto psicológica útil para muchas personas que quieren expresar un deseo de mejorar sus vidas.
Dicho esto, todo el aspecto mágico negro también ayuda. Un residente de Santiago Atitlán, Marcos López, explicó a Prensa Libre por qué muchos tienen miedo de deshacerse de sus estatuas personales de Maximón: "Cierto o no, aquí se piensa que si usted deja de culto, que puede traer la desgracia. Otros creen que no pasará nada. Para estar seguro, es mejor que lo dejara en paz ".
jueves, 7 de abril de 2016
Barriletes de Sumpango
No se puede establecer el año en que se da inicio a esta
bella costumbre, ya que existen versiones que indican que la fabricación y
vuelo de barriletes inició en los años 1,900 y 1,910. Lo que si se ha podido
determinar es que esta tradición es joven y sus orígenes se registran en este
siglo.
El Festival de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez
se celebra anualmente el 1 y 2 de noviembre en el municipio de Santiago
Sacatepéquez en Guatemala. Es uno de los principales eventos culturales de
Santiago Sacatepéquez en la cual se construyen barriletes gigantes. Durante el
día de los difuntos los pobladores de este municipio suelen visitar las recién
pintadas tumbas de sus antepasados para orar y depositar allí ofrendas
florales.
Tres o cuatro meses antes del uno de noviembre, los jóvenes
y adultos se reúnen en grupos de cinco a diez personas, para dedicarse por las
noches a la elaboración de los barriletes.
Durante toda la mañana y primeras horas de la tarde, los
varones adultos, los jóvenes y niños acuden al cementerio, el cual está situado
sobre una colina que domina el hermoso paisaje circundante, llevando los
pobladores en sus brazos gigantescos barriletes de variados colores y formas
que se hacen de papel de China y gruesas varas de Castilla.
Ya elaborado el barrilete gigante los fabricantes se
inscriben en la “Asociación para el Desarrollo Cultural –ASOSDEC-“para poder
participar el uno y dos de noviembre en el evento organizado por esta
asociación. Los fabricantes de barriletes participan en dos categorías: exhibición
y voladores.
Antes de lanzar los barriletes, los niños se encargan de
sostenerlos verticalmente apoyándose sobre el piso en espera de que se les dé
la orden de soltarlos. Recibida la orden y suelto el barrilete, comienza este a
elevarse impulsado por los fuertes tirones que a compasadamente se dan al
cordel o lazo que los sostiene.
Elevar el barrilete es elevar los sueños de sus
fabricantes, mantenerlos el mayor tiempo en el aire y a la máxima altura
posible es una de la más grandes aspiraciones que tiene cada uno de los
participantes.
El objetivo fundamental, de esta bella costumbre es
religioso y cultural, pues los pobladores creen que es un lazo de comunicación
entre las almas de los seres queridos que se encuentran fallecidos, y que en
esos días visitan a sus familiares en la tierra, y que también reúne a los
jóvenes para exponer su talento artístico.
También se cree que los barriletes actúan como mensajeros de
paz, porque se les envían telegramas, lo cual consiste en hacer un agujero en
un pedazo de papel o cartón y colocarlo en la pita, y en cada jalón que se le
da, el telegrama se va elevando hasta llegar al propio barrilete, haciendo
llegar a su destino un mensaje de bienestar y súplicas de paz entre hermanos.