Telares típicos de Guatemala
La cultura nos llega cuando todo queda en el olvido de los significados. La cultura nos define, nuestros comportamientos y acciones, gustos y creencias. Nuestra identidad engloba todos estos aspectos, alguno de ellos puede ir cambiando y evolucionando con el tiempo, pero todo inicia de una raíz, de una base. Por eso la cultura es tan importante, porque explica la razón de ser del ser humano.
Guatemala es un país de muchas tradiciones, símbolos y costumbres que la enriquecen. Una de las razones que estas tradiciones permanecen, es debido a la transmisión constante de generaciones en generaciones. Una de las tradiciones más famosas es el telar de cintura, que utilizan las mujeres. Es la tradición que empieza una dinámica de intensos cambios culturales de épocas prehispánica, colonial y contemporánea. Combina hilos, colores y costumbres. Es un tejido que entrelaza versatilidad y significado, por medio de una mecanización de colores y creación de texturas. A pesar que el telar es una tendencia muy antigua, persiste en la actualidad debido a que articula pasado con presente. Cada departamento define características propias de ellos pero es un punto que une a la comunidad.
Un símbolo muy importante para los guatemaltecos, que se encuentra en el escudo de la bandera, que relata la historia con fibras en los tejidos. También hay otras figuras importantes que representan los telares. Los mayas creían en varios dioses, entre ellos se encuentran dos que hicieron posible gestación de los trabajos textiles y establecer que el tejer es una tradición. A su vez, la presencia de los colores tiene su porque, ya que representan símbolos importantes. El amarillo, representa el sol de dios de la creación y también el maíz. El color rojo, proviene de la sangre y aparece en los bordados de flores en su mayoría. También se encuentra el color azul, difícil de conseguir y que significa o representa el sacrificio, ritual muy importante en la vida de los mayas. Por último está el color más importante, utilizada por la realeza maya y color que porta el quetzal, símbolo de libertad y ave sagrada. Todos estos elementos y características, denotan la importancia del contacto del ser humano con la naturaleza y sus tradiciones. Se aferran a estas y continúan expresándolas y transmitiéndoles.
Las personas indígenas nos demuestra que la cultura puede permanecer por décadas y seguir formando parte de su identidad, que sin cultura no hay significado. Que eso conlleva un orgullo por ser parte de esta comunidad. Los telares tienen un significado más allá que el que nosotros podemos suponer. Por eso es que escogí este tema, pues el telar es un instrumento originario del país, totalmente guatemalteco y representativo de las distintas regiones. Por lo que resalta la importancia de tener cultura e identidad, que estas permiten sentirse parte de un ente.
Por eso le encuentro importancia que un objeto transmita la esencia de nuestra cultura, nuestros colores y las sensaciones que estos generan. Por otro lado, es importante que las personas conozcan y continúen estas tradiciones y conocimientos. Y que mejor manera que aplicando y aportando objetos con características propias de nosotros.
https://www.youtube.com/watch?v=3pdD6rgLI0c
No hay comentarios:
Publicar un comentario